domingo, 18 de julio de 2010

Acción sindical y salud laboral

¿Por qué es importante la participación de los trabajadores en la defensa de la salud?
Sin dudas el factor más importante es porque somos los protagonistas directos.
Generalmente los puestos de trabajo están diseñados con una lógica de producir más ,del máximo aprovechamiento del espacio ,o cuestiones similares que NUNCA tienen en cuenta la presencia humana en esos puestos de trabajo.
Es por esa razón que debemos participar directamente en el diseño de nuestro puesto de trabajo ,o lo que la ergonomía llama adaptar el trabajo al ser humano y no a la inversa.
En general hay una gran resistencia patronal a permitir estas acciones ,pero la salud es un derecho humano ,y la salud laboral afecta a todo el colectivo .Por esa razón su defensa también debe ser colectiva.
¿Como actuar de forma colectiva?
Debemos basarnos en tres ejes fundamentales:
a)Detectar los factores de riesgo que nuestro "saber obrero"nos indicará.Podemos asesorarnos para saber de qué se trata a nivel técnico y si se está frente a una infracción en lo legal ,pero quienes sufrimos el impacto de un puesto de trabajo mal diseñado ,somos los trabajadores.
b)Sensibilizar al colectivo.Una vez detectado un problema ,debemos colectivizarlo con los compañeros y elaborar entre todos una estrategia que nos permita erradicar el riesgo o por lo menos atenuarlo.
c)Defender nuestra posición  ,ya que de nuestra experiencia es que se han elaborado todos los sistemas de producción ,también de nuestra experiencia deben salir las soluciones.
El trabajo debe dignificar al hombre y permitirle desarrollarse en su profesión ,en su familia y en su sociedad ,cualquier factor que interfiera con estos fines o le impida al obrero una vida digna ,va en contra de los principios de la naturaleza humana.
Estos son los principios que debe respetar la organización del trabajo y que en forma colectiva debemos defender.
Hasta la próxima y salud para todos!!